Tana”j

La Biblia hebrea es llamada el Tana”j, un acrónimo de: Torá (תורה), Nevi’im (נביאים) y Ketuvim (כתובים) (nótese el gerashaim en el acrónimo hebreo תנ”ך).

El Tanaj se divide en 3 secciones principales, como se describe a continuación:

Torah (Instrucción) תורה

Son los primeros cinco libros de Moisés, también conocida como Pentateuco. En sí mismo el término Torah se refiere en la actualidad al Sefer Torah, o el sagrado rollo de la Torah. El Jumash es otra forma de llamar al libro de la Torah, por lo general se subdivide en 54tora secciones menores literarias llamadas parashiot (el nombre de cada parashá proviene de una palabra clave de la sección). La palabra Torah es mejor entenidida como “enseñanza” o “instrucción” en lugar de “ley”. (Torah forma la “T” incial de Tana”j).

Nevi’im (Profetas) נביאים

Los libros proféticos son subdivididos en 2 partes: Cuatro libros de los Profetas “Anteriores” y 15 libros de los Profetas “Posteriores” (Nevi’im forma la “n” del Tana”j).

Ketuvim (Escritos) כתובים

Son los Escritos sagrados variados, incluyendo los Salmos, Proverbios, y algunos libros históricos. Hay 12 libros en esta división de la Tanaj (Ketuvim forma la “j” del Tanaj).

Algunas Notas:

– Algunos Judíos se refieren a toda la Biblia hebrea (Kitvei HaKódesh) simplemente como la Torá – sin hacer la distinción de las divisiones que se muestran arriba.

– Aunque el Antiguo Testamento cristiano es el resultado de la canonización de las Escrituras judías, el orden de los libros del Tana”j no es idéntico al cristiano Antiguo Testamento (aunque el contenido es el mismo), y las referencias de capítulos y versículos no siempre son idénticos entre el Antiguo Testamento y el Tana”j.

– Algunos Judíos se refieren a la Torá y la Naj – refiriéndose a la Nevi’im (N) y Ketuvim (J o K) como separados de la Torah escrita (es decir, Naj).

– Tradicionalmente, las lecturas de la Torá semanales (llamadas parashiot) de toda la Torá se completan durante el ciclo de un año. Las lecturas de los Nevi’im semanales son conocidos como haftarah.

– La mayoría de los Judíos pone la Ley Oral (Talmud) y la halajá (sentencias rabínicas) en el mismo nivel que la Torah escrita.

Fuente: Hebrew4Christians