Brit Jadashá

El Nuevo Testamento es llamado el Brit Jadashá en hebreo, que signibrit-hadashafica “Nuevo Pacto” (la palabra Brit significa “pacto” y la palabra Jadashá “nuevo”). Así como la Tana”j (o el Antiguo Pacto) está dividido en 3 partes principales: Evangelios/Hechos (correspondiendo a la Torah), Letters (Correspondiendo a los Ketuvim) y Revelaciones (correspondiendo a Nevi’im):

Veamos entonces las 3 grandes diviones del Brit Jadashá:

Besorat Ha’gueulá [Evangelios] בשורת הגאולה

Corresponden a los 4 relatos del Mesías de Israel dados por Sus mensajeros (Lucas y Hechos pueden ser considerados como uno). Besorá significa “buena nueva” y gueulá significa “redención”.

Iguerot [Cartas] אגרות

Corresponden a 8 cartas principales a las comunidades Judío Mesiánicas y 13 cartas de Pablo, el emisario para los gentiles. La palabra igueret [pl. iguerot] significa “carta”.

Hitgalut [Revelación] התגלות

Corresponde a la revelación del Mesías de Israel dada a su emisario Yojanán [Juan]. La palabra Hitgalut significa “revelación” o “develación” (a veces la palabra Jazón [visión] es usada en su lugar).

Testimonios de los “Padres de la Iglesia” que avalan su veracidad:

Clemente de Roma (95 D.C.) 

Orígenes, en De Principus, libro II, capítulo 3, lo llama un discípulo de los apóstoles. Tertuliano en “Contra las Herejías”, capítulo 23, escribe que él (Clemente) fue designado por Pedro.

Ireneo continúa en “Contra las Herejías”, libro III, capítulo 3, que él (Clemente) “tenía la predicación de los apóstoles todavía resonándole en los oídos, y la doctrina de ellos todavía frente a los ojos”.

Clemente cita de: Mateo, Marcos, Lucas, Hechos, 1 Corintios, 1 Pedro, Hebreos y Tito.

Ignacio (70-110 D.C.) 

Fue el obispo de Antioquía y sufrió martirio. Conoció bien a los apóstoles y fue discípulo de Policarpo. Sus siete epístolas contienen: Mateo, Juan, Hechos, Romanos, 1 Corintios, Efesios, Filipenses, Gálatas, Colosenses, Santiago, 1 y 2 de Tesalonicenses, 1 y 2 de Timoteo y 1 Pedro.

Policarpo (70-156 D.C.)

Martirizado a los 86 años de edad, fue obispo de Esmirna y discípulo del apóstol Juan.

Clemente de Alejandría (150-212 D.C.) 

2,400 de sus citas son de todos los libros del Nuevo Pacto, exceptuando solamente 3.

Tertuliano (160-220 D.C.) 

Fue presbítero de la iglesia de Cartago y cita el Nuevo Pacto más de 7,000 veces, de las cuales 3,800 son de los evangelios.

Hipólito (170-235 D.C.) 

Tiene más de 1,300 referencias al Nuevo Pacto.

Orígenes (185-253 o 254 D.C.) 

Él reúne más de 18,000 citas del Nuevo Pacto.

Eusebio

En su “Historia Eclesiástica III”. 39, preserva los escritos de Papías, obispo de Hierápolis (130 D.C.) los que éste consiguió del Anciano (Apóstol Juan):

“El Anciano acostumbraba a decir también esto: Marcos, que había sido el intérprete de Pedro, escribió con precisión todo lo que él (Pedro) mencionó, ya fueran dichos o hechos del Mesías, aunque no precisamente en orden.
Por cuanto él no fue ni oyente ni compañero del Señor; pero después, como dije, él acompañó a Pedro, quien adaptaba sus enseñanzas según la necesidad lo requería, y no como si estuviera haciendo una compilación de los dichos del Señor. De modo que Marcos no cometió error al registrar algunas cosas de este modo, como él (Pedro) las mencionaba; por cuanto el interés de él era éste: no omitir nada que hubiese oído, ni incluir entre ello alguna declaración falsa”.

Papías comenta también respecto al evangelio de Mateo: “Mateo registró los oráculos en lengua hebrea”.

Ireneo, Obispo de Lyons (180 D.C.) 

Él Comenta esto: “Mateo publicó su evangelio entre los hebreos en su propia lengua” cuando Pedro y Pablo estaban predicando el evangelio en Roma y fundando la iglesia en ese lugar. Después de su partida (muerte), Marcos, el discípulo e interprete de Pedro, se encargó en persona de consignar por escrito la substancia de la predicación de Pedro. Lucas, el seguidor de Pablo, registró en un libro el evangelio predicado por su maestro. Luego Juan, el discípulo del Señor, que también se había recostado en su pecho (esto es una referencia a Juan 13:25 y 21:20), produjo su evangelio, mientras vivía en Efeso, en Asia.

Fuentes: Teología Básica de Charles C. Ryrie citado en serjudio.net, y hebrew4christians.com