Escritos

Tana”j

Torá (Ley), Neviím (profetas) y Ketuvim (escritos), conocido también como el Antiguo Pacto, Antiguo Testamento o la Biblia Judía.

Brit Jadashá

Nuevo Pacto o Nuevo Testamento. Es la herencia de Yeshúa escrita por los testimonios de la besorá tová (buenas nuevas), las cartas de los shelijím (enviados), los testimonios y la profecía de jizaión (revelación).

Talmud

El Talmud es una recopilación de discusiones, dichos, normas, ética, tradiciones, exegética, etc. de rabinos sobre la Tana”j (específicamente la Torá) que se fueron dictando a través del tiempo por transmisión oral. Constituye gran parte de la herencia del judaísmo actual y el método del estudio de la Torá.

SIDUR

El Sidur es el libro de oraciones del pueblo judío, el cual es una guía para las oraciones del día. Está basado en los tiempos de los sacrificios del Templo: shajarit (de la mañana), minjá (del mediodía), arvit o ma’ariv (de la tarde). No existe solo una versión del Sidur, cada cual subsiste según un minjag [pl. minjaguim] o tradición. Las más grandes tradiciones son la sefaradí y la askenazí. El el sidur se aprecian muchas oraciones y bendiciones sacadas de la Tana”j (Biblia Judía), piyutim (poemas), talmud, etc.