Sucot, Gentiles, y el Reino Mesiánico

POR TOBY JANICKI

Sucot es una sombra profética de la venida del reino de los cielos.

sucotEn el pensamiento judío la Fiesta de Sucot es la más alegre de todas las festividades. Los sabios la llaman Z’mán Simjateinu (“El Tiempo de Nuestro Regocijo”).

En las comunidades judías de todo el mundo, la gente siente una sensación de felicidad y libertad cuando al fin llegan las altas fiestas y todos sacan afuera sus sucás para las celebraciones. Morar en una cabaña temporal nos recuerda la futilidad de nuestras actividades terrenales y nuestra necesidad de confiar en HaShem en todo.

Sucot también es considerada como la fiesta más universal en todo el calendario judío. Decenas de gentiles mesiánicos y cristianos también celebran la fiesta en todo el mundo.

Todo esto es un anticipo del Reino Mesiánico, cuando habrá paz en la tierra, serán derrotados los enemigos de Israel, y el judío y gentil habitarán juntos sirviendo al único Dios verdadero. Sucot es una sombra profética de la venida del Reino de los Cielos. En este artículo vamos a explorar los aspectos universales de la Fiesta de Sucot y veremos con más detalle cómo se prefigura el Reino Mesiánico.

El Mandamiento de la Sucá

Los mandamientos de Sucot ocupan la sección más grande en la lista de instrucciones de las festividades en Levítico 23. Si bien podríamos gastar tiempo en cada una de las mitzvot mencionadas allí que se refieren concretamente a Sucot, el mandamiento principal es el mandato de morar en una cabaña (sucá, סוכה):

Siete días moraréis en cabañas. Todo natural de Israel morará en cabañas, para que vuestras generaciones venideras sepan que en cabañas Yo hice morar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, el SEÑOR vuestro Dios. (Levítico 23:42-43)

Es curioso que el que se considera el más universal de todos los días festivos contiene un lenguaje tan específicamente judío cuando se trata de su mandamiento más central. La Torá instruye que “todos los israelitas nativos morarán en cabañas.” La traducción literal de Young dice que “todos los que son nativos de Israel”, y la Biblia de las Américas dice “los nacidos en el país en Israel.” La palabra hebrea para “nativos de Israel” es ezraj beIsrael (אזרח בישראל). ¿A quién incluye esto exactamente, y a quien excluye?

Baruch A. Levine traduce ezraj como “ciudadanos” y escribe,

Se ha sugerido que ezraj era originalmente un término botánico para una planta o árbol que está bien enraizado en el suelo. Leemos en el Salmo 37:35 “bien enraizado como un robusto árbol nativo” (ke’ezraj ra’anán). Si esta derivación es correcta, un ezraj es uno cuyo linaje tiene “raíces” en la tierra, que pertenece al grupo que posee la tierra. Sin embargo, el término ezraj nunca es aplicado a los habitantes anteriores de Canaán. [1]

Por lo tanto, esta frase, “nativos nacidos en Israel”, se refiere específicamente a los ciudadanos judíos (o israelitas).

Los sabios están de acuerdo con la sugerencia de Levine, pero surge un problema en que, si esto significa que el converso (guer tzédek, גר צדק) está excluido de esta mitzvá. En varios lugares de la Torá, el guer (peregrino) es contrastado con el ezraj. Además, Levítico 23:42 es el único lugar en el que aparece el término ezraj, y la Torá no dice que esta ley también se aplique al guer. [2] Esta evidencia parece dar a entender que el converso no está obligado al mandamiento de la sucá.

Sin embargo, los sabios legislan unánimemente que el converso está obligado a habitar en la sucá. Hay varias formas en las que llegan a esta conclusión:

  • Ibn Ezra argumenta que el guer en estos contextos no se refiere al converso, sino simplemente al extranjero residente; por lo tanto, el hecho de que el guer no es mencionado en Levítico 23 no excluye al prosélito de Sucot.
  • Rashi considera que la cláusula aclaratoria “en Israel” (beIsrael) es superflua si se refiere sólo a los israelitas nacidos en el país y, por lo tanto, es añadida por la Torá para incluir a los conversos.
  • Rashbam interpreta esto como “incluso el ezraj debe habitar en una cabaña.” Él ve al ezraj como una referencia a la clase alta, quienes podrían sentir que están por encima de este requisito que parece tan primitivo. El Rabino David Hoffman Tzi añade que el ezraj es el que es dueño de la propiedad y la tierra. [3]

A su vez, la interpretación universal en el judaísmo de hoy es que el mandamiento de habitar en una sucá aplica a aquellos que son legalmente personas judías, lo que incluye a los conversos. No es que los no-judíos no puedan vivir en una sucá si así lo desean, sino que no se les ordena expresamente que lo hagan. Esta es la única mitzvá en la que la Torá utiliza un lenguaje tan centrado en Israel.

La Sucá de David

Una vez más, es extraño que tal festividad universal incluya tal mandamiento específico judío. Sin embargo, en un pasaje de Amós 9 que Santiago, el hermano del Maestro, utiliza como texto de prueba para los restantes gentiles no-judíos después llegados a la fe en el Mesías, es mencionada una sucá:

Cuando terminaron de hablar, Jacobo tomó la palabra y dijo: Varones hermanos, oídme:  Simeón ha explicado cómo por primera vez Dios visitó a los gentiles, para tomar de ellos un pueblo para su nombre. Con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: “Después de estas cosas volveré, y restauraré el tabernáculo [la sucá] de David, que ha estado caído, y reconstruiré sus ruinas, y lo reedificaré; para que el resto de los hombres busquen al Señor, y todos los gentiles sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace conocer estas cosas desde antaño”. (Hechos 15:13-18, citando Amós 9:11-12)

La reedificación de la sucá de David representa la restauración de la monarquía davídica en el Reino Mesiánico. Este es el día en que los gentiles serán llamados por el nombre de Dios y serán incluidos en el Reino Mesiánico. Esto conecta la Fiesta de Sucot con la Era Mesiánica y alude al día en que, de acuerdo a Zacarías 14, todas las naciones subirán a Jerusalén para celebrar la fiesta que, como señala Rashi, incluye la obligación de habitar en la sucá.

Fuente: ffoz.org

Vea también

sucot

El significado de la Fiesta de Sucot

La Fiesta de Sucot es una de mis favoritas. Todas las fiestas de Dios están ...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *