Una Guía de Sucot

POR AARON EBY

sucot

¿Sucot? ¿Hoshaná Rabá? ¿Sheminí Atzéret? ¿Simjat Torá? Aclararemos todo esto.

Mirar un calendario judío en esta época del año puede ser abrumador. ¡Hay tantos días festivos! ¿De dónde vienen todos ellos, y qué significan?

Aquí hay un simple resumen de cada uno de los días importantes conectados con la Fiesta de Sucot, a veces referida como la “Fiesta de los Tabernáculos” o la “Fiesta de las Cabañas.”

Los Siete Días y el Octavo Día

Lo primero a destacar es que en realidad hay dos días de fiesta aquí que son adyacentes entre sí. Sucot es una fiesta de siete días. Sin embargo, hay otra fiesta separada que toma lugar en el octavo día. La fiesta del octavo día se llama Sheminí Atzéret, que significa “octavo [día de] asamblea”:

Ciertamente el día quince de este mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis una fiesta solemne a Adonai durante siete días. El primer día habrá un reposo solemne, y el octavo día también habrá un reposo solemne. (Levítico 23:39)

Los mandamientos sobre habitar en cabañas (Levítico 23:42) y agitar las cuatro especies de plantas (Levítico 23:40) sólo se aplican a los siete días de Sucot. El octavo día, Sheminí Atzéret, no tiene mandamientos especiales más que el descanso del trabajo.

Aquí hay una simple visualización de estas dos fiestas:

Día Fiesta
1 Sucot
2 Sucot
3 Sucot
4 Sucot
5 Sucot
6 Sucot
7 Sucot
8 Sheminí Atzéret

Días Festivos de Descanso

A pesar de que los ocho días son sagrados, tiempos señalados, no todos tienen que ser tratados como el Shabat. Como dice el versículo, hay un día de descanso sólo el primer y octavo día.

La primera vez que se introduce el concepto de los días festivos de descanso, la Torá explica que “lo que cada uno haya de comer, sólo eso podréis hacer.” (Éxodo 12:16). En otras palabras, los días festivos de descanso son iguales al Shabat semanal, con la excepción de que se permite la preparación de comida para aquellos días.

En la terminología judía convencional, Shabat usualmente sólo se refiere al sábado semanal, no a las fiestas. Un día festivo de descanso se llama Iom Tov (que literalmente significa “día bueno”).

Días Intermedios

Algunos días están incluidos como parte de la estación señalada (mo’ed), pero no son santificados mediante el cese del trabajo.

Estos días intermedios de la fiesta se denominan Jol HaMo’ed. Esto significa “[días] normales de la estación señalada.” Si bien es importante fijar esos días a parte para celebrar y encontrarse con Dios, no está prohibido hacer actividades semanales.

El Shabat durante la Fiesta

Al menos uno de los ocho días de la fiesta coincidirá con el Shabat semanal. Cuando esto sucede, todas las restricciones de Shabat se aplican como de costumbre. Este Shabat se llama Shabat Jol HaMo’ed.

El momento varía. En 2016, el Shabat Jol HaMo’ed aterriza en el sexto día de Sucot. En 2017, caerá en el tercer día de Sucot.

Hoshaná Rabá

El siguiente día remarcable se llama Hoshaná Rabá, más o menos traducido del arameo como “gran petición por salvación.” Este es simplemente el séptimo día de Sucot, cuando se acostumbra a orar por la lluvia. Mientras que la Torá no lo menciona por este nombre, el Nuevo Testamento lo llama “el último día de la fiesta, el gran día” (Juan 7:37).

Vamos a actualizar el cuadro con esta información.

Día Fiesta
1 Sucot: Iom Tov*
2 Jol HaMo’ed
3 Jol HaMo’ed
4 Jol HaMo’ed
5 Jol HaMo’ed
6 Jol HaMo’ed
7 Jol HaMo’ed/Hoshaná Rabá
8 Sheminí Atzéret: Iom Tov*

*Iom Tov: el trabajo está restringido

Días de la Diáspora

Un ciclo lunar es de unos 29,5 días, lo que significa que un mes puede ser de 29 o 30 días. En la antigüedad, los meses se iniciaban cuando los testigos veían aparecer la luna nueva y testificaban ante el alto tribunal. Entonces el tribunal anunciaba que el nuevo mes había comenzado y enviaba mensajeros por todo Israel.

Las personas que vivían fuera de Israel no escuchaban el anuncio a tiempo para saber qué día era la fiesta. Para evitar profanar la fiesta, ellos observaban cada Iom Tov en ambos días posibles. Esta observancia de dos días de Iom Tov continúa en las comunidades de la diáspora en la actualidad, a pesar de que técnicamente no es necesario.

Eso significa que los judíos de fuera de Israel tratan tanto el primer y segundo día de Sucot como Iom Tov. Lo mismo ocurre con Sheminí Atzéret, que luego se extiende a un noveno día.

La observancia de un segundo día de fiesta en la Diáspora es un asunto de la ley judía tradicional. Muchas congregaciones mesiánicas y sinagogas no ortodoxas no observan el segundo día, pero siguen el calendario israelí en su lugar. Otros lo hacen, manteniendo la continuidad y la solidaridad con el pueblo judío en todo el mundo.

Simjat Torá

Cada semana leemos algunos capítulos de la Torá llamados la parashá semanal. Completamos los cinco libros durante el transcurso de un año, y este ciclo termina y se reinicia en Sheminí Atzéret. La gente en las sinagogas canta, baila, se regocija y rebobina los rollos de la Torá de nuevo hasta Génesis.

Los judíos de fuera de Israel dedican todo el segundo día de Sheminí Atzéret a esta ceremonia de rebobinado, por lo que el día es llamado Simjat Torá, que significa “alegría de la Torá”.

En los calendarios usted puede ver los dos días mencionados separadamente: Sheminí Atzéret en el octavo día y Simjat Torá en el noveno día. Técnicamente, Simjat Torá es una continuación de Sheminí Atzéret. En Israel, donde el segundo día de Iom Tov no se observa, Sheminí Atzéret y Simjat Torá son el mismo día.

En resumen, así es cómo se ve el calendario de Sucot fuera de la tierra de Israel:

Día Fiesta
1 Sucot: Iom Tov*
2 Sucot: Iom Tov** para la Diáspora
3 Jol HaMo’ed
4 Jol HaMo’ed
5 Jol HaMo’ed
6 Jol HaMo’ed
7 Jol HaMo’ed/Hoshaná Rabá
8 Sheminí Atzéret: Iom Tov*
9 Simjat Torá: Iom Tov** para la Diáspora

* Iom Tov: el trabajo está restringido por mandamiento bíblico

** Iom Tov para la Diáspora: el trabajo está restringido de acuerdo a la antigua práctica

La Estación de Nuestra Alegría

Espero que este artículo le ayude a envolver su mente alrededor de los diversos aspectos de esta fiesta. Si esta es su primera vez celebrando Sucot, podría ser algo demasiado para tomar. Pero no se preocupe. ¡Alégrese! Esta es una estación de regocijo. Haga lo que pueda, escudriñe las Escrituras, y vuelva a este artículo de año en año a medida que crece. ¡Los mejores deseos para usted para que sea un año maravilloso!

Fuente: ffoz.org

Vea también

sucot

Sucot, Gentiles, y el Reino Mesiánico

POR TOBY JANICKI Sucot es una sombra profética de la venida del reino de los cielos. ...

Un comentario

  1. Yahshua HA Mashiaj Os Guarde y Os Bendiga Por Siempre SHABAT SHALOM

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *