Yeshúa y el cumplimiento de la Torá

¿Qué significa cuando Yeshúa dijo que no tenía la intención de abolir, sino de cumplir la Torá (Ley)? ¿Cómo se le puede abolir? ¿Cómo se le puede cumplir?

no-vine-a-abolir-la-leyLa literatura rabínica revela cientos de paralelismos en los que el término “cumplir la Torá” se utiliza. Este término “cumplir” a menudo se malinterpreta en términos de profecía o sugiriendo que las leyes de la Torá están nulas después de la venida de Yeshúa.

Yeshúa dijo que Él no vino a “abolir la Ley o los profetas… sino a cumplirla” (Mateo 5:17). La iglesia a menudo malinterpreta estas palabras en el sentido de que Cristo (el Mesías) no vino a abolir la Torá sino a cumplirla, y de este modo, cumpliendo la Torá, Él la suprimió.

¿Qué significa que Él dijera que no tenía la intención de abolir, sino de cumplir la Torá? El significado de la palabra “abolir” debería ser obvio. Abolir es destruir, desechar o anular algo. El significado de “cumplir” es un poco más ambiguo. ¿Cómo cumplir con la Torá?

En este contexto, “cumplir” no significa añadir a la Torá, reemplazar la antigua Torá con una nueva ley superior, sustituir la Torá con una nueva ley de amor, o incluso cumplir con el contenido profético de la Torá. En su lugar, cumplir debe ser entendido como lo contrario de abolir.

La literatura rabínica revela cientos de paralelismos en los que el término “cumplir la Torá” se refiere expresamente a “la obediencia a la Torá” o la demostración de cómo la Torá debe ser adecuadamente obedecida. Por ejemplo, “El que cumple la Torá en la pobreza, la cumplirá más adelante en la riqueza, y el que abole la Torá en la riqueza, la abolirá más tarde en la pobreza.” (M. Avot 4:9)

Los sabios (contemporáneos de Yeshúa) a menudo discutían sobre cómo interpretar correctamente los mandamientos. Un rabino que malinterpretó la Torá se dice que la está aboliendo. Un rabino que interpretó adecuadamente la Torá se dice que la está cumpliendo. Mediante el uso de los términos “abolir” y “cumplir”, Yeshúa les dijo a Sus discípulos que él interpreta y obedece a la Torá correctamente.

En Mateo 5:17, Yeshúa ratificó que sigue en marcha la inmutable autoridad y validez de la Torá de Moisés en el lenguaje más fuerte posible. Él validó toda la Torá, no sólo los Diez Mandamientos. El resto de los Evangelios y Epístolas deben interpretarse a la luz de su enfática declaración, y el resto del Sermón del Monte debe entenderse como Su interpretación de la inmutable y perdurable Torá.

Fuente: TorahClub

Vea también

La Verdadera Dificultad

¿Por qué los discípulos de Yeshúa se apartaron de seguirle? ¿Cuál era la dificultad de ...

Un comentario

  1. Cristina Valderrama Reyes

    Hola mí nombre es Cristina Valderrama Reyes yo quisiera comprar la Biblia hebrea o maná la verdad yvalga la redundancia quiero saber la verdad e estudiado con ustedes y con otros vídeos en YouTube con otros rabinos y con mí Biblia que es la de Jerusalén nueva edición y no concuerda envarios temas con la Biblia hebrea y de alguna forma sequé es la correcta,,, quiero saber si la tienen y cuánto vale,,,, bendiciones Cristina

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *