Moshe y Yeshua: 30 Paralelos

Jesus-Teaches-the-People-by-the-Sea-by-James-Joseph-Jacques-TissotHashem (Lit. ‘El Nombre’, en referencia al tetragrama del nombre de Di-s: YHVH) cariñosamente ha ocultado a Sus hijos de variedad de prácticas que son comunes entre las naciones, incluyendo la adivinación, consultar videntes, intérpretes de presagios, hechiceros, encantadores, médiums, nigromantes, o todos aquellos que consultan a los muertos (cf. Devarim / Deuteronomio 18:10-11). Nosotros en cambio nos presentamos ante Sus siervos, los Profetas, especialmente ante ‘El Profeta’, uno como Moshé (Moisés).

Moshe dijo a Bné Israel (los hijos de Israel):

‘Serás íntegro ante HaShem tu Di-s, porque esas naciones de las cuales vas a tomar posesión escuchan a los espíritus familiares y a los adivinos; pero a ti HaShem tu Di-s no te lo ha permitido así. HaShem tu Di-s te levantará un Profeta como yo de en medio de ti y de entre tus hermanos; a Él escucharán. Según lo que pediste ante HaShem tu Di-s en Horeb el día de la asamblea, cuando dijiste: “No escucharé más la voz de HaShem Di-s, ni veré más este gran fuego, para no morir”, HaShem me dijo: “Está bien todo lo que han dicho. Les levantaré un Profeta de en medio de sus hermanos y pondré mis palabras en su boca, y Él les hablará como tú todo lo que yo le mande. Y acontecerá que a cualquiera que no escuche mis palabras que Él hable en mi Nombre, yo mismo le pediré cuenta.”’ (Devarim / Deuteronomio 18:13-19, Peshitta)

Es de suma importancia escuchar al Profeta que viene después de Moshé. Y como dijo Kefa (Pedro), ¡el Señor Yeshúa (el original hebreo-arameo de Jesús) es ese Profeta!

El Di-s de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Di-s de nuestros padres ha glorificado a su Hijo Yeshúa… porque Moshé dijo: “HaShem les levantará un Profeta como yo de entre sus hermanos; escúchenlo en todo lo que Él les diga”; y sucederá que cualquier persona que no escuche a aquel Profeta, esa persona será excluida de su pueblo. (Ma’asé / Hechos 3:13a, 22-23, Peshitta)

Y HaShem dice,

Mi pueblo fue destruido por falta de conocimiento… (Hoshea / Oseas 4:6a)

Siguiendo, entonces, hay 30 formas en las que Yeshúa es como Moshé, con eso podrá saber que él realmente es el Profeta que fue prometido, y con eso, creyendo, podrá tener la Vida en su nombre. (cf. Yojanán / Juan 20:31).

1. Sacado del Agua

La Torá dice de Moshé que él fue llamado así porque, en vez de haber sido recibido a través de un hombre, fue sacado del agua (cf. Shemot / Éxodo 2:6). El Espíritu de HaShem es comparado a aguas (cf. Yoel / Joel 2:28-29, Yeshaiahu / Isaías 55:1-5, Yojanán / Juan 7:37-39), y el Señor Yeshúa igualmente fue sacado de las aguas del Espíritu en lugar de un padre terrenal. Él fue concebido en Miriam por el Rúaj HaKódesh (cf. Lucas 1:34-35).

2. Buscado para muerte al nacer

Como infantes, los reyes buscaban la destrucción de Moshé y Yeshúa por igual. En el caso de Moshé, el Faraón buscó su vida (Shemot / Éxodo 1:15-16); en el caso de Yeshúa, fue el rey Herodes (Matitiahu / Mateo 2:16).

3. Salvados por la Hija de Egipto

Fue la hija del Faraón quien sacó a Moshé del Nilo (Shemot / Éxodo 2:5-6), y Yeshúa fue así mismo liberado de las manos de Herodes por la hija de Egipto cuando su madre y padre huyeron a Egipto bajo la dirección del ángel de HaShem (Matitiahu / Mateo 2:13). Hija es un término usado en las Escrituras para referirse a los descendientes de un pueblo y lugar (cf. Zejariá / Zacarías 9:9).

4. Salvación de HaShem

Ambos Moshé y Yeshúa son los medios por los cuales HaShem salva a Su pueblo. HaShem salvó a Su pueblo de la esclavitud de Mitzráim (Egipto) mediante Moshé (cf. Shemot / Éxodo 3:4-10, Ma’asé / Hechos 7:25), y Él nos salva de la esclavitud del pecado mediante Yeshúa. El nombre Yeshúa es el equivalente al nombre de Yehoshúa (Josué; cf. Nejemyá / Nehemías 8:17) y significa ‘HaShem Salva’. Él es llamado así porque salva su pueblo de sus pecados (cf. Matitiahu / Mateo 1:21). Yeshúa también suena como la palabra Hebrea yeshuáh, que significa ‘salvación’.

5. Liberación de la Opresión

Ambos, Moshé y Yeshúa, vinieron a su pueblo para liberarlos de la opresión. Moshé liberó al esclavo del amo el cual estaba afligiéndolo (Shemot / Éxodo 2:11-12), mientras Yeshúa expulsó los demonios que estaban afligiendo a su pueblo (cf. Matitiahu / Mateo 4:24).

6. Maestros de Amor

Moshé y Yeshúa ambos vinieron a su pueblo con un mensaje de amor fraternal. En su primera venida, Moshé desafió a un Hebreo por golpear a otro (Shemot / Éxodo 2:13) y Yeshúa de la misma manera enfatiza el amor al prójimo como segundo grande mandamiento (Matitiahu / Mateo 22:39).

7. Despreciados y Rechazados

Ambos, Moshé y Yeshúa, fueron rechazados por su pueblo en su primera venida. Moshé pensó que su pueblo entendería que HaShem estaba dándoles la salvación por su mano (cf. Ma’asé / Hechos 7:25). En cambio, le dijeron, ¿quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros(Shemot / Éxodo 2:13)? Así como dice del brazo de HaShem que se hizo carne y habitó entre nosotros, él fue depreciado y desechado por los hombres (cf. Yeshaiahu / Isaías 53:3).

8. Salvadores de Extranjeros

Ambos llegaron a donde los extranjeros como resultado de su rechazo. Moshé salvó la hija de Itró (Jetro) de los pastores malvados (cf. Shemot / Éxodo 2:16-17), y las Buenas Nuevas acerca de Yeshúa llegaron a las naciones como resultado de haber sido rechazado por su propio pueblo (cf. Ma’asé / Hechos 13:45-46).

9. Liberados de la Destrucción

Moshé huye a Madián debido a que Faraón lo buscaba para matarlo (Shemot / Éxodo 2:15). El Dragón así mismo buscó destruir a Yeshúa, pero Yeshúa fue arrebatado hasta HaShamáim (Los Cielos) (cf. Apocalipsis 12:4-5).

10. Pastores

Ambos, Moshé y Yeshúa, son pastores (cf. Yojanán / Juan 10:11,14) refrescando el rebaño de los hijos de Avraham (cf. Shemot / Éxodo 2:16-17). Moshé se convirtió en el pastor de Midián, el hijo de Avraham con Keturá (cf. Bereshit / Génesis 25:1-2) y también de los Hijos de Israel en el desierto, y Yeshúa de los nativos en Israel e igualmente de las naciones, quienes por la fe en el Di-s de Israel, a través de él son Hijos de Avraham, el Padre de la fe (cf. Gálatas 3:7,29).

11. Creer en Ellos

La Torá dice que el pueblo creyó en HaShem y en Su siervo Moisés (cf. Shemot / Éxodo 14:31). Así mismo HaShem envió a Su Siervo, el Señor Yeshúa, para que todo aquel que Él crea no se pierda (cf. Yojanán / Juan 3:16, Gálatas 2:20).

12. Acceso Directo a HaShem

HaShem habló a Moisés y a Yeshúa claramente y no en acertijos (cf. Bamidbar / Números 12:8). Como Yeshúa dice, su Padre le ordenó lo que debía decir y lo que debía hablar (cf. Yojanán / Juan 12:49).

13. Observadores de la Figura de HaShem

HaShem le dijo a Moshé que vería la figura de HaShem (cf. Bamidbar / Números 12:8). Yojanán dice que nadie ha visto a Di-s, solamente el Hijo, quien se encuentra junto al Padre, él ha declarado (cf. Yojanán / Juan 1:18). El Señor Yeshúa es la excepción, como él dice: nadie ha visto al Padre excepto el único que proviene del Padre (cf. Yojanán / Juan 6:26).

14. Imagen de Di-s / Como Di-s

Moshé y Yeshúa son ambos enviados por HaShem para ser “como Di-s” a las personas; Moshé a su hermano Aharón (Aarón, cf. Shemot / Éxodo 4:10-17) y al Faraón (cf. Shemot / Éxodo 7:1), y Yeshúa a sus discípulos como la imagen del invisible Di-s (cf. Tehilim / Salmos 45:6-7, Yojanán / Juan 4:9, 20:28, Colosenses 1:15, Targum Yerushalmi a Levítico 22:1).

15. Enviadores de Profetas

Moshé y Yeshúa enviaron profetas de su parte. El profeta de Moisés es su hermano Aharón (cf. Shemot / Éxodo 4:10) y los profetas de Yeshúa (cf. Matitiahu / Mateo 23:34) son sus discípulos (cf. Matitiahu / Mateo 10:16-20).

16. Llamados a Hablar ante Reyes

Moshé y Yeshúa fueron enviados para hablar ante reyes. Moshé ante Faraón a través de su profeta Aharón. Yeshúa a través de sus hermanos a todos los reyes de la tierra (cf. Matitiahu / Mateo 10:16-20). Como Yeshaiahu dice, reyes verán y se levantarán, príncipes, y todos ellos se postrarán (cf. Yeshaiahu / Isaías 52:15). Ellos aún tienen hermanos y todavía lo hacen.

17. Plagas Preceden Su Salvación

Ambos, Moshé y Yeshúa, son llamados a regresar en el tiempo fijado para liberar a Bné Israel de la opresión, precedidos por señales y prodigios. La liberación de Moshé es con las plagas de Mitzráim (Egipto, cf. Shemot / Éxodo 7-12, Devarim / Deuteronomio 34:10-12), mientras la liberación de Yeshúa es precedida por plagas en toda la Tierra (cf. Matitiahu / Mateo 24:21-31, Apocalipsis 15-19).

18. Saqueadores de Naciones

Antes de que Bné Israel dejaran Mitzráim, HaShem hizo que los egipcios se dispusieran favorablemente para con ellos, para que los Egipcios los despidieran con regalos (cf. Shemot / Éxodo 3:21-22, 12:35-36). Así mismo, las riquezas de las naciones vendrán a Yerushaláim mediante Yeshúa (cf. Yeshaiahu / Isaías 60, Apocalipsis 21:26).

19. Llevan al Pueblo al Desierto

Moshé y Yeshúa llevaron al pueblo al desierto para ser probados y juzgados por HaShem (cf. Devarim / Deteronomio 8). Mientras que Moshé llevó al pueblo al desierto de Mitzráim, el Mesías Yeshúa, el Brazo de HaShem, llevó al pueblo al desierto de las naciones (Yejezkel / Ezequiel 20:33-38).

20. Maestros del Mundo Físico

Moshé y Yeshúa reciben un dominio sobre el mundo físico. Moshé divide las aguas de Yam Suf (Mar de las Cañas) e instruye al pueblo caminar a través del mar (cf. Shemot / Éxodo 14:21-22), mientras Yeshúa camina sobre el mar e incluso llama a sus discípulos a unírsele (cf. Iyov / Job 9:8, Matitiahu / Mateo 14:22-33). Yeshúa también reprende la tormenta y ésta se calma (Lucas 8:24).

21. Portadores de la Ira

Moshé y Yeshúa fueron usados por HaShem para destruir los enemigos de su pueblo. Los egipcios, quienes persiguieron a Israel, perecieron en Yam Suf (el “Mar Rojo”, cf. Shemot / Éxodo 14-15:21) y en las batallas libradas con Israel, y Yeshúa también trae ira sobre las naciones que vienen contra Yerushaláim a Su regreso (cf. Zejariá / Zacarías 14, Apocalipsis 19:11-16).

22. Alimentan al Pueblo

Moshé y Yeshúa alimentan al pueblo de Israel. Moshé alimentó al pueblo con el pan del Cielo, el maná (cf. Shemot / Éxodo 16), mientras Yeshúa nos alimenta con su propio cuerpo, el Pan de HaShamáim (‘Los Cielos’, cf. Yojanán / Juan 6:22-59).

23. Preparan al Pueblo

Moshé y Yeshúa descendieron de la montaña para preparar al pueblo para el encuentro con HaShem al tercer día (cf. Shemot / Éxodo 19:11). Moshé le dice al pueblo que lave sus vestiduras (cf. Shemot / Éxodo 19:10,14), mientras Yeshúa nos dice que nos arrepintamos (cf. Matitiahu / Mateo 4:17) y nos vistamos con las buenas obras de los santos (cf. Apocalipsis 19:8). Después de dos días desde que el exilio comenzó, HaShem ha revivido a la nación. Al tercer día Él nos exaltará para que podamos vivir delante de Él (cf. Hoshea / Oseas 6:2); y conoceremos al Señor Yeshúa en el aire (1 Tesalonicenses 4:17).

24. HaShem da Testimonio

HaShem testifica de la autoridad tanto de Moshé como de Yeshúa. HaShem vino a Moshé en una nube en el Sinaí, para que el pueblo oyera cuando Él hablaba a Moshé y por ende creyeran (cf. Shemot / Éxodo 19:9), mientras que la Voz en el monte decía de Yeshúa, ‘Este es Mi Hijo amado. A él oigan’ (cf. Matitiahu / Mateo 3:16-17, 17:1-8).

25. Dan a Conocer y Establecen la Torá

Moshé recibió y dio a conocer la Torá de HaShem a Bné Israel (cf. Shemot / Éxodo 24:3), preparando al pueblo para heredar la Tierra Prometida. Yeshúa enunció a través de sus discípulos y la nación la plena implicación y el cumplimiento de la Torá a fin de prepararlos para la Vida del Mundo Venidero (cf. Matitiahu / Mateo 5:17-20). Así mismo Shaúl (Pablo), el servidor del Mesías Yeshúa, dice que nosotros establecemos (o confirmamos) la Torá (cf. Romanos 3:31).

26. Siervos Sufrientes

Tanto Moshé como Yeshúa sufrieron por la labor de sembrar la Palabra de Di-s en medio del pueblo. Los rebeldes entre el pueblo frecuentemente altercaron con Moshé, desafiando su autoridad y motivos, y se quejaron. Así mismo Yeshúa frecuentemente estuvo bajo el ataque de los Perushim (Fariseos) y Tzedukim (Saduceos), y finalmente fue puesto a muerte por las palabras y el trabajo que HaShem le dio.

27. Jueces del Pueblo

Tanto Moshé como Yeshúa juzgan al pueblo y hacen juicios. Moshé se sentó a juzgar (cf. Shemot / Éxodo 18:13), y todos los juicios son al final otorgados a Yeshúa por el Padre (cf. Yojanán 5:22-23). Moshé además, establece jueces subordinados en medio del pueblo (cf. Shemot / Éxodo 18:25-26), mientras que Yeshúa así mismo decreta a sus emisarios jueces de las doce tribus de Israel (cf. Matitiahu / Mateo 19:28), y todos sus discípulos son jueces del mundo, e incluso de los ángeles (cf. 1 Corintios 6:2-3).

28. Intercesores

Moshé y Yeshúa interceden por el pueblo, para que fuera salvo de la ira de HaShem. Moshé intercede por el pueblo después de sus muchos pecados en el desierto (I.e. Shemot / Éxodo 32:11), mientras Yeshúa ahora vive para hacer intercesión por su pueblo (cf. Yeshaiahu / Isaías 53:12, Ivrim / Hebreos 7:25).

29. Establecieron el Tabernáculo

Tanto Moshé como Yeshúa establecen el Tabernáculo de Di-s. Moshé estableció la copia y sombra del Tabernáculo Celestial (cf. Shemot / Éxodo 25:9), mientras Yeshúa establece el Tabernáculo/Templo de su cuerpo, de los cuales sus siervos son miembros (cf. 1 Corintios 12:27), convirtiéndose en una morada para Di-s en el Espíritu (cf. Efesios 2:19-22). Además, el Templo de HaShem, al tiempo que será reconstruido antes del regreso del Mesías Yeshúa, será establecido hasta el Mundo Venidero en el reino milenial de Yeshúa el Mesías, el Hijo de David (cf. Yejezkel / Ezequiel 37:24-28, Apocalipsis 20:6).

30. Dispuesto a Morir por el Pueblo

Después de pecar el pueblo en el desierto con el becerro de oro, Moshé rogó el perdón de HaShem, poniendo su propia vida en juego por ellos, pidiendo que HaShem lo borrara de Su Libro si HaShem no perdonaba al pueblo (cf. Shemot / Éxodo 32:30-32). Así mismo Yeshúa dice de él mismo que pondría su propia vida por el pueblo por su propia voluntad, con el fin de salvar a su pueblo; nadie tomó su vida, sino él mismo (cf. Yojanán / Juan 10:18).

En cuanto a Moshé, a causa de su pecado, él era el indicado para hacer entrar a Bné Israel a la Tierra (Bamidbar / Números 20:6-12). En cambio, es el asistente de Moshé, el hombre de su mano derecha (cf. Yeshaiahu / Isaías 63:12), quien Moshé renombró Yehoshúa (cf. Bamidbar / Números 13:16), el equivalente del nombre Yeshúa (cf. Nejemyá / Nehemías 8:17), quien hace heredar a Israel la Tierra (Devarim 1:38). Porque el Señor Yeshúa MiNatzéret (de Nazaret) es sin pecado (2 Corintios 5:21).

Fuente: http://malkhut.com/moshe-and-yeshua-30-parallels/

 

Vea también

La Verdadera Dificultad

¿Por qué los discípulos de Yeshúa se apartaron de seguirle? ¿Cuál era la dificultad de ...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *