Sin forma y vacía / Tóhu vavóhu

ּתֺהוּ וָבֹהו

Esta corta frase aparece solo una vez en la Biblia, en Génesis 1:2: “Y la tierra estaba sin forma y vacía…”, “tohu vavohu” podría ser asociada con un grupo de palabras denominado onomatopeya. Estas palabras imitan los sonidos en la naturaleza con la cual estas palabras están asociadas.

Casi cada idioma tiene algunas de estas palabras. El Inglés, por ejemplo, cuenta con: hiss (silbido o siseo), sizzle (chisporroteo), buzz (zumbido), bottle (botella) etc. Si tomas la palabra ‘bottle’ y la multiplicas varias veces, oirás: bottlebottlebottle (‘batlbatlbatl’). Esto suena como como un líquido brotando desde una botella. Del mismo modo, “sizzle” se asemeja al sonido de siseo al freír o cocinar. “Buzz” suena exactamente como el zumbido mecánico o electrónico.

La expresión hebrea “tohu vavohu” suena muy diferente a la mayoría de las palabras: tiene una rima especial e implica un sonido de un movimiento caótico. La primera palabra también se parece a otra del mismo versículo “tehom”. Esta palabra significa “profundidad” o “abismo”. También puede ser una onomatopeya tanto en Inglés como en Hebreo: el verbo “hum” en Inglés y “hama” en Hebreo, las cuales significan lo mismo – ¡Zumbar!

Imagina un sonido que se desvanece rápidamente lejos hasta desaparecer en un enorme abismo, muy profundo. Ahora oiga en su imaginación cómo el final de esta palabra (te-hom) podría ser estirada: hommmm. En realidad es como si se desvaneciera.

El Hebreo ha demostrado ser una lengua muy precisa y auténtica, y tal vez “tohu vavohu” se asemeje al primitivo y crujiente sonido de nuestro planeta antes de la creación.

Actualmente, “tohu vavohu” es una expresión algo florida y humorística, usada para caracterizar una zona sucia, como una casa o una habitación algo desordenada.

tohu vavohu

Vea también

kadosh

Santo / Kadósh

ׁקָדוֺש Según El Diccionario Strong: קָדוֹשׁ kadósh; o קָדֹשׁ kadósh; sagrado (cerem. o mor.); (como ...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *