Nacimiento de Yeshúa (Jesús) en Sucót

POR D. THOMAS LANCASTER

navidad¿Hay alguna evidencia de una tradición histórica detrás de la celebración del nacimiento de Yeshúa en Sucot?

Por una variedad de razones, algunas menos válidas que otras, muchas personas en el Judaísmo Mesiánico tienen una aversión a la celebración del nacimiento de nuestro Maestro en las tradicionales fechas Cristianas del 25 de diciembre o del 6 de enero. Esta aversión ha inspirado a algunas comunidades Mesiánicas a celebrar el nacimiento del Maestro en una fecha alternativa en conjunción con la festividad de Sucot.

La fiesta de los “Tabernáculos” ofrece una opción atractiva por teológicas razones, tales como: “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1:14). Sucot es la temporada de nuestra alegría, el momento oportuno para declarar “alegría al mundo.” Pero, ¿hay alguna evidencia de una tradición histórica detrás de la celebración del nacimiento de Yeshúa en Sucot? Una temprana, Judía, y anti-Cristiana leyenda contiene evidencia de que los discípulos de Yeshúa usaban Sucot para celebrar su nacimiento.

La Fecha Tradicional

¿Cuándo nació Yeshua? Los escritores de los Evangelios, o bien no sabían cuando ocurrió el evento o no sintieron que la información fuera lo suficientemente importante como para haberlo pasado por alto. Nosotros sólo podemos especular.

Dos siglos después de que ocurriera, Clemente de Alejandría discutió la datación del nacimiento del Maestro, pero no mencionó el 25 de diciembre o el 6 de enero en absoluto. En cambio, Clemente reportó una de las tradiciones que corresponde al 20 de abril en nuestro calendario civil y otra tradición correspondiente al 20 de mayo. A mediados del siglo IV, sin embargo, la Iglesia Romana había comenzado a homenajear el 25 de diciembre, mientras que las iglesias en el Este, Asia Menor, y Egipto observaban el nacimiento de Yeshúa el 6 de enero. Ambas son fechas de desarrollos tardíos y no sustentados por la tradición temprana o evidencia bíblica. No hay rastro de una tradición de los primeros creyentes Judíos que conecte el nacimiento del Mesías con el 25 de diciembre o el 6 de enero.

Algunos especulan que la Iglesia asocia el nacimiento del Mesías con el solsticio de invierno y suponen que la Iglesia eligió el 25 de diciembre como una cuestión de sincretismo con antiguas ideas religiosas sobre la adoración al sol y el nacimiento de semidioses. Este puede ser el caso, pero los Cristianos de la época estaban en una amarga lucha contra el paganismo y generalmente rechazaban tales asociaciones. [1]

En cualquier caso, algunos practicantes del Judaísmo Mesiánico tienden a gravitar lejos de la fecha de Navidad del 25 de diciembre debido a sus asociaciones negativas dentro de la comunidad Judía y debido a las presuntas asociaciones con el paganismo. Para reemplazar la celebración de Navidad, algunos creyentes dentro de Judaísmo Mesiánico celebran el nacimiento del Mesías durante Sucot (la Fiesta de los Tabernáculos), pero sin ninguna justificación real aparte de conveniencia teológica. A menudo se oyen afirmaciones falsas que tratan de demostrar la fecha Sucot basada en el momento del curso del turno del sacerdocio de Zacarías cuando servía en el Templo. Otros proponentes de la teoría de Sucot afirman, “Yeshúa nació en una Sucá porque la palabra ‘establo o pesebre’ es Sucá en Hebreo.” Estos argumentos no son del todo convincentes y se desmoronan bajo escrutinio. ¿Hay alguna evidencia legítima de un nacimiento en Sucot, o es el nacimiento de Yeshúa en Sucot sólo más un apócrifo del movimiento de raíces hebreas?

A La Hora Señalada

Una floja línea de enfoque “midráshica” (relato ficticio explicativo) aboga por comparar el nacimiento de Juan el Inmersor al del Maestro. Según Lucas 1:26 y 1:36, la concepción del Maestro siguió a la de Juan el Insmersor por seis meses. De ser así, el nacimiento de Yeshúa también debería seguir al de Juan en el mismo intervalo. Si se pudiera determinar cuándo nació Juan el Inmersor, se podría determinar cuándo nació el Maestro.

En el Evangelio de Lucas, el ángel Gabriel le dice a Zacarías, el padre de Juan, que su anciana y estéril esposa, Elizabet, está a punto de concebir un hijo. Zacarías expresa escepticismo. Gabriel lo castiga dejándolo temporalmente mudo. La historia alude claramente a la anunciación a Abraham y Sara en la que el ángel del SEÑOR aparece a la pareja de ancianos para predecir el nacimiento de Isaac. Como Zacarías, Sara expresa escepticismo. En la historia del Evangelio, Gabriel dice Zacarías que se quedará mudo “hasta el día que esto acontezca… que se cumplirá en su tiempo [señalado]” (Lucas 1:20). La predicción de Gabriel alude a Génesis 18:14 cuando el ángel le dijo a Abraham, “en el momento señalado volveré a ti… y Sara tendrá un hijo.” [2] En la Torá, los festivales bíblicos son llamados “tiempos señalados.” Según una interpretación judía, “el tiempo señalado” en el que Sara dio a luz a Isaac fue el primer día de Pesaj (la Pascua):

¿Y cómo sabemos que Isaac nació en Pesaj? Porque está escrito, “En el tiempo señalado volveré a ti [… y Sara tendrá un hijo]. ” (b. Rosh Hashaná 11a)

En los evangelios, Juan el Inmersor viene en el rol y espíritu de Elías. La tradición Judía sostiene que Elías aparecerá en la Pascua (Pesaj) para anunciar la venida del Mesías. Por esa razón, leemos la profecía de Malaquías sobre la venida del Mesías el Shabat antes de Pesaj, y en los hogares judíos apartamos un lugar en la mesa del Seder (orden) de Pesaj para Elías. [3] Si Juan el Inmersor era “el Elías que había de venir” (Mateo 11:14), ¿no es razonable suponer que su nacimiento tuvo lugar en el ” tiempo señalado” de la Pascua? Y si Juan el Inmersor nació en la Pascua, por consecuencia el Maestro debería haber nacido seis meses más tarde, en el inicio de la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot).

Sucot en Bet-Lejem (Belén)

Yeshua nació en Belén. Quizá José y María planearon su viaje a Belén para coincidir con el peregrinaje anual a Jerusalén. El evangelio indica que eran escrupulosos en asistir a las fiestas de peregrinación en Jerusalén, y viajar con una caravana de peregrinación desde Galilea podría haberles proporcionado la seguridad en el viaje. La peregrinación también podría ayudar a explicar los signos de no-vacantes en las posadas locales en Belén.

Un contexto de Sucot para la historia también podría dar cuenta de los saludos angélicos de “Hosanna en las alturas!” – un saludo de fiesta de peregrinación conectado con la recitación del Halel en Pesaj, Shavuot y Sucot. [4]

El Octavo Día

Ocho días después del nacimiento del bebé, José circuncidó al niño. En ese día, le dieron el nombre que Gabriel anunció a María en el momento de la concepción, el mismo nombre que un ángel le reveló a José en un sueño.

El último día del Sucot es un día de fiesta adicional que la Torá llama “el octavo día” (Levítico 23:36, 39). Si Yeshúa nació el primer día de la fiesta de los Tabernáculos, deben haberle circuncidado en el día llamado el “Octavo Día”, cumpliendo así, literalmente, la Escritura que dice: “Al octavo día la carne de su prepucio será circuncidado” (Levítico 12:3).

Agaddta DeShim’on Kefa

Es cierto, todo esto es especulativo. Los Evangelios no indican en realidad que Juan nació el primer día de la Pascua, que Yeshúa nació el primer día de Sucot, o que él fue circuncidado al octavo día de Sucot. Sin embargo, podría haber evidencia de que los primeros creyentes judíos pensaban así.

Una colección medieval de folclore Judío anti-Cristiano titulado “La historia sobre Shim’on Kefa (Aggadta DeShim’on kefa, אגדתא דשמען כיפא)” conserva las tradiciones judías de los primeros creyentes Judíos y tempranos Cristianos. [5] La Aggadta DeShim’on Kefa es similar a otras ficticias leyendas apologéticas Judías como Toledot Yeshu, que contienen leyendas anti-cristianas que se originaron en los primeros días de las polémicas Judeo-Cristianas.

En la historia, los notables sabios de aquellos días están angustiados por el número de Nazarenos entre el pueblo Judío, y están deseosos de encontrar una manera de distinguir fácilmente entre los creyentes en Yeshúa y los otros judíos. La historia se desarrolla a mediados de la era apostólica (cerca de 60 EC), pero en realidad, refleja mejor las interacciones del segundo y tercer siglo entre los creyentes judíos (en Yeshúa) y la más grande comunidad Judía. En la historia, los sabios utilizan la influencia de un sabio llamado Shim’ón Kefa (Simón Pedro) para ayudar a empujar a los creyentes judíos lejos de la observancia Torá y la identidad Judía. Su objetivo es separar a los creyentes del resto del judaísmo. Con la ayuda de Simón Pedro, los sabios animan a los creyentes judíos a abandonar la observancia del Shabat y la circuncisión, y prescriben un nuevo calendario litúrgico para los creyentes judíos en Yeshúa.

Esta importante y fascinante leyenda ofrece una visión de la secta de los Nazarenos desde la perspectiva de la corriente principal del Judaísmo. Esta da fe de una memoria colectiva y comunitaria de los creyentes Nazarenos como judíos que mantenían la Torá quienes, a la vez, eran prácticamente indistinguibles del resto de la comunidad Judía. La leyenda también trata de explicar la evolución del cristianismo como una religión anti-judía fuera de la observancia de la Torá.

Las Tres Fiestas De Peregrinación

En la leyenda, Simón Pedro y los sabios tratan de dirigir a los creyentes lejos de mantener las tres fiestas de peregrinación: Pascua, Pentecostés y los Tabernáculos (Jag HaMatzot, Shavu’ot y Sucot) de la misma manera que el resto de la comunidad Judía. Ellos logran esto mediante la asignación de un significado Mesiánico para cada fiesta conectada con Yeshúa de Nazaret:

Tú no celebrarás la Fiesta de los Panes sin levadura (Jag HaMatzot) sino que celebrarás el día de su muerte. Y en el lugar de la Fiesta de Shavuot, celebrarás los cuarenta días de su ejecución hasta después de su ascensión al firmamento. Y en lugar de la Fiesta de Sucot, tú celebrarás el día de su nacimiento, y en el octavo día de su nacimiento, celebrarás su circuncisión. (Aggadta DeShim’on Kefa)

La historia ficticia intenta dar crédito al liderazgo de la comunidad Judía sobre la creación del Cristianismo, pero ¿qué tipo de cristianismo es este? La historia de la iglesia nos cuenta que los cristianos del segundo siglo (los llamados Cuartodecimanos) observaron el día de la muerte del Maestro en la Pascua (14 de Nisán), y que todos los cristianos observaron el día de su ascensión cuarenta días después de su resurrección, pero ¿quiénes celebraban el día de su nacimiento en Sucot? ¿Quiénes celebraban el día de su circuncisión “en el octavo día” de Sucot?

La fuente detrás del texto Aggadta DeShim’on Kefa parece reflejar una era anterior a la costumbre Cristiana de celebrar su nacimiento en conjunción con el solsticio de invierno. La legendaria historia recuerda un tiempo en que los creyentes todavía mantenían las fiestas bíblicas, pero enlazadas al significado Mesiánico por su observancia de los días sagrados Judíos. Ya que los creyentes en la historia son judíos, la leyenda nos puede proporcionar una visión de los primeros creyentes judíos celebrando el nacimiento del Maestro en la festividad de Sucot. Si es así, esta ofrece una justificación para revivir esta perdida tradición en el movimiento Judío Mesiánico.

Notas Finales

  1. Alternativamente, Andrew McGowan (“How December 25 Became Christmas,” n.p. [citado el 9 de Agosto, 2012]. Online: http://www.bib-arch.org/e-features/christmas.asp) sugiere que la fecha del 25 de diciembre puede tener que ver más con la tradición Judía que con supersticiones paganas. La tradición judía prefiere representar a un hombre justo viviendo un número total de años y muriendo en el aniversario del día en que nació. El equivalente cristiano de esta tradición era la creencia de que Jesús murió en el aniversario del día en que fue concebido. En la temprana tradición cristiana, Tertuliano de Cartago (200 EC) dató la fecha muerte de Yeshúa para el 25 de marzo (Nisan 14), una fecha que más tarde llegó a ser celebrada como la Fiesta de la Anunciación: "Por lo tanto, se cree que Jesús fue concebido y crucificado en el mismo día del año. Exactamente nueve meses después, Jesús nació, el 25 de diciembre".
  2. La LXX en Genesis 18:14 traduce el hebreo mo’ed (“tiempo señalado,” מועד) con el griego kairon (καιρὸν); Lucas usa la misma palabra Griega en el 1:20. Ver el Evangelio de la Delitzsch Hebrew English en Lucas 1:20: “וְהֵם יִמָּלְאוּ בְּמוֹעֲדָם”.
  3. Ver Torah Club: Voice of the Prophets comentario en Haftarat Shabbat HaGadol.
  4. Comparar Lucas 2:14, 19:38; Marcos 11:10. Ver Torah Club: Chronicles of the Messiah 1236-1238 y 1249-1250, notas 26-27.
  5. Aggadta DeShim’on Kefa en A. Jellinek, ed., Bet ha-Midrasch (Vienna: Brüder Winter; Herzfeld & Bauer, 1873 [disponible online en www.hebrewbooks.org]), 60-62. Para un resumen en Inglés de los contenido, ver Alfred Edersheim, “Haggadah About Simeon Kepha” en The Life and Times of Jesus the Messiah (Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 1993), 1057-1059. Ver también Toby Janicki, “Remembering Yeshua’s Chief Disciple: The Apostle Peter in Rabbinic Literature” messiah magazine 94 (2007): 22-23, 32. Para una traducción en Inglés de la Aggadta DeShim’on Kefa, ver Wout Van Bekkum, “The Rock on Which the Church is Founded” en Saints and Role Models in Judaism and Christianity (Leiden: E. J. Brill, 2004), 290-310.

Fuente: FFOZ

Vea también

Yeshua-Teaches-the-People-by-the-Sea-by-James-Joseph-Jacques-Tissot

Moshe y Yeshua: 30 Paralelos

Hashem (Lit. ‘El Nombre’, en referencia al tetragrama del nombre de Di-s: YHVH) cariñosamente ha ...

Un comentario

  1. Hola, pertenezco a una iglesia cristiana y siempre he sentido gran admiracion y respeto por el pueblo judio, y aun mas por la comunidad judio mesinica.
    Quisiera saber la postura respecto del diezmo, guardar el sabado y la Ley Mosaica.
    Ademas quisiera saber si existe algun lugar en Chile de congregacion.
    Saluda afectuosamente,
    Alejandro Pino

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *