La llamada del Shofar de Elul

elulElul es el sexto mes del año calendario bíblico. También es el último mes del año civil, cuando se cuenta desde Tishrei. El nombre “Elul” es el nombre babilónico del mes. La Biblia también se refiere a este mes como Elul, como en Nehemías 6:15, “Así que la pared fue terminada el día veinticinco del mes de Elul…”

Debido a que se acerca un nuevo año y las Altas Fiestas de Rosh Hashaná y Iom Kipur, el mes de Elul está enfocado en el arrepentimiento y la reconciliación. Oraciones especiales llamadas Selijot (perdón) son recitadas durante este mes. Estas oraciones se centran especialmente en los trece atributos de misericordia revelados a Moisés en el monte Sinaí:

¡YHVH, YHVH, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira y grande en misericordia y verdad, que guarda la misericordia a millares, que carga con la iniquidad, la transgresión y el pecado, pero de ningún modo dejará al culpable sin castigo 1… (Éxodo 34:6-7).

Otra costumbre durante el mes de Elul es el toque del shofar (trompeta de cuerno de carnero) al final de la oración de la mañana. El punzante, inquietante sonido del shofar despierta nuestro corazón para buscar a Dios y arrepentirnos del pecado en nuestras vidas. Su sonido se asemeja al quebrantado, doloroso grito de nuestras almas clamando al Justo Juez por misericordia y gracia.

Este sin palabras, y tan profundamente significativo sonido es representativo de otro anhelo dentro de nosotros:

Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una sufre dolores de parto hasta ahora. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente la adopción, la redención de nuestro cuerpo. (Romanos 8:22-23)

Además de sed de justicia, nuestras almas anhelan el día en que nuestros cuerpos cansados ​​sean resucitados. Pablo dice que incluso “la creación aguarda por la manifestación de los hijos de Dios” (Romanos 8:19). El sonido del shofar es una expresión de ese anhelo por la venida de nuestro Mesías, Yeshúa de Nazaret. Con gran anticipación esperamos la Nueva Creación que será anunciada “con voz de mando, con voz de arcángel, y con el shofar de Dios” (1 Tesalonicenses 4:16).

Así que este Elul, hace que el llamado del shofar atraviese su corazón y convierta su alma. Podemos tornar a él con fe completa, y caer sobre su gran misericordia. Podemos también anhelar la venida del Mesías cuando nos acercamos a un nuevo año.

¡Esperamos que usted encuentre plenitud y renuevo de vida este Elul!

Notas finales

  1. ¿De qué forma esta última frase es un atributo de misericordia? R’ Eliyahu Kitov explica que Dios limpiará a los que se arrepienten, pero no limpiará a los que no se arrepienten.

Fuente: FFOZ

Vea también

sucot

Sucot, Gentiles, y el Reino Mesiánico

POR TOBY JANICKI Sucot es una sombra profética de la venida del reino de los cielos. ...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *