Baruj Hashem / Bendito es el Señor

בָּרוּךְ הַשֵׁם

El hebreo es un idioma que conlleva una profunda reverencia hacia Dios. Esta frecuente frase atestigua esto dramáticamente.

Esta frase es actualmente una bendición. Se ha convertido en la expresión más frecuente y significa: “Todo está bien”. Ésta en realidad, sugiere que para que todo esté bien necesitamos alabar a Dios. Por otra parte, además es la respuesta a la pregunta: “¿qué haces?” y “¿cómo estás?”, también sugiere que cualquiera sea la respuesta, aun así alabamos a Dios.

“Baruj | בָּרוּךְ” significa “bendito” y “Hashem | הַשֵׁם” se refiere al Señor. Pero incluso la mera palabra “Baruj” viene de la palabra “berej | בֶּרֶךְ“, la cual significa “rodilla”. Esto es lo que realmente hacemos en la mentalidad hebrea cuando nos referimos a Dios: estamos de rodillas ante Él. El hebreo nos recuerda dónde es que estamos en relación a Él.

Y aunque cuando decimos “Hashem” nos referimos a Dios, la palabra significa en realidad: “El Nombre”. Esta es una referencia, la forma hebrea de reverenciar al creador en lugar de utilizar su nombre real. ¿Por qué tanto así? Principalmente por el mandamiento: “No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano”. Desde que nadie sabe con precisión los límites de “en vano”, el reverente Judío prefiere utilizar un nombre sustituto cuando no está en tal momento orando.

¡Baruj Hashem | בָּרוּךְ הַשֵׁם!

baruj hashem

Vea también

kadosh

Santo / Kadósh

ׁקָדוֺש Según El Diccionario Strong: קָדוֹשׁ kadósh; o קָדֹשׁ kadósh; sagrado (cerem. o mor.); (como ...

2 comentarios

  1. Ustedes tienen algún curso en PDF para aprender hebreo relativamente fácil también alabanzas en hebreo con traducción
    Les agradezco desde ya
    Atte
    Miguel R

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *