¿Quiénes fueron los fariseos?

By ELI KAVON

Una definición de diccionario de la palabra “fariseo” es “un santurrón, auto-riguroso o persona hipócrita.” Esta definición tiene sus raíces en la tradición Cristiana y en el papel que los fariseos jugaron como adversarios y traidores de Jesús (Yeshua) en los Evangelios. La realidad de quiénes eran los fariseos, sin embargo, es mucho más compleja.

En la tradición judía, los fariseos son precursores de los rabinos en teología y práctica. Este grupo de escribas y maestros establecieron la fundación del Judaísmo por dos milenios y son héroes en la historia Judía.descarga

La caricatura cristiana de los Fariseos como legalistas intolerantes interesados ​​solamente con lo ritual, carentes de ética y un alma traicionera ignora quiénes eran estos escribas y maestros realmente. La realidad es que el gran concepto en el corazón del Judaísmo Farisaico -la Ley Oral- habilita a los Fariseos a tener amplia libertad en la interpretación de la Ley Judía y las Escritura Hebrea.

El concepto de una Ley Oral dada a Moisés en adición a la Ley Escrita dio a los Fariseos la capacidad de trascender un literalismo que podría hacer estancar cualquier intento de interpretar la Ley Judía.

La idea de una Ley Oral les proveyó la autoridad para interpretar la Escritura Hebrea más creativamente de lo que se hizo por parte de sus oponentes literalistas, los sacerdotales y aristócratas Saduceos. Por ejemplo, los Fariseos no interpretan el concepto bíblico de “ojo por ojo”, literalmente. Más bien, en el uso de la Ley Oral como un mecanismo para interpretar la Escritura Hebrea, los fariseos interpretaron este mandamiento como exigiendo una compensación monetaria por los daños, más que el significado literal del texto.

Este es un caso entre muchos en que la interpretación Farisaica revela compasión y latitud en una comprensión de la Ley Judía. La Ley Oral es el fundamento del Judaísmo rabínico y ha concedido a los rabinos la autoridad para alcanzar alturas de gran creatividad en la interpretación de la Ley Judía.

Los Fariseos fueron los precursores de los rabinos en la introducción de este concepto crítico que ha sido la base del Judaísmo rabínico por 2000 años. En oposición al concepto cristiano de la Ley como restrictiva y limitante, el Judaísmo Rabínico –los herederos de los Fariseos – ha probado muchas veces que la Ley puede ser libertadora.

Mientras que los Evangelios presentan a menudo a Fariseos y Saduceos trabajando juntos para socavar a Jesús (Yeshua), la realidad es que estos dos grupos fueron radicalmente diferentes. Los Sacerdotales y aristocráticos Saduceos fueron literalistas, no creían en la inmortalidad del alma y una vida venidera, y no creían en la redención Mesiánica.

Los Fariseos desafiaron a los Saduceos en esta teología y, si el antiguo historiador Judío Josefo es creíble, estos escribas y maestros estaban dotados con un gran respeto por los Judíos en Judea. Después de la gran revuelta contra Roma en 66-70, los Fariseos se mantuvieron como el único grupo entre las diversas sectas en Judea sobreviviendoal aplastamiento de la rebelión. Pero esto no es simplemente un ejemplo del proceso de eliminación y los Fariseos siendo los últimos hombres en pie.

La Ley Oral, la creencia en la inmortalidad del alma y una vida venidera, y la esperanza de la redención Mesiánica fueron liberando conceptos que crearon las bases para la supervivencia y la continuidad de la vida Judía sin el Templo de Jerusalén como una fuerza unificadora central. Los Fariseos y sus rabínicos herederos proporcionaron a los Judíos una forma de vida que ha perdurado por siglos y ha demostrado ser relevante y convincente durante milenios.

Fuente: The Jerusalem Post

Vea también

nacimiento

Cuatro Mitos sobre el Nacimiento de Yeshúa (Jesús)

Por AARON EBY Es fácil perder de vista dónde termina la Biblia y comienza nuestra ...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *